HUERTAS FAMILIARES URBANAS: SEMBRANDO CIENCIA Y CONCIENCIA
El proyecto de investigación Huertas Familiares Urbanas, desarrollado en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero dentro del programa Entre huellas y ciencias, tuvo como propósito fortalecer la educación ambiental y la unión familiar a través de la siembra.
Durante el proceso, los estudiantes aprendimos que cuidar una planta no solo significa verla crecer, sino también asumir una responsabilidad con el planeta y con las personas que nos rodean.
Cada familia participante tuvo la oportunidad de construir su propia huerta, aplicar conocimientos científicos y experimentar la satisfacción de cultivar sus propios alimentos.
A lo largo del proyecto comprendimos que sembrar es una forma de aprender, de compartir y de cuidar la vida. Este trabajo nos enseñó que la ciencia también puede practicarse en casa, con las manos, con el corazón y con el compromiso de proteger la naturaleza.
Conclusión:
Las huertas familiares urbanas son una estrategia educativa que une a la comunidad, promueve la sostenibilidad y enseña valores fundamentales como la responsabilidad y el trabajo en equipo.
RESULTADOS DEL PROYECTO DE HUERTAS FAMILIARES URBANAS
Durante la investigación se aplicaron encuestas a familias y docentes para conocer el impacto real del proyecto Huertas Familiares Urbanas.
Los resultados mostraron que el 60% de las familias de la institución tienen una huerta activa o están interesadas en crear una. Además, el 70% afirmó que la experiencia fortaleció la convivencia familiar y mejoró los hábitos de cuidado ambiental.
También se evidenció que el 80% de las huertas fueron elaboradas con materiales reciclables y que el 90% de los participantes considera que este proyecto promueve el aprendizaje práctico y la conciencia ecológica.
Estos datos reflejan que la investigación no solo tuvo resultados positivos en el aula, sino también en los hogares y la comunidad. A través del trabajo colaborativo, el proyecto contribuyó al desarrollo de una cultura ambiental responsable y participativa.
La mayoría de los encuestados (45,5%) no han asistido a capacitaciones ni talleres sobre las huertas familiares, pero muestran interés en hacerlo lo cual refleja una disposición positiva hacia el aprendizaje en este tema. Un 42,4% ya ha participado, lo que indica que hay un grupo activo, mientras que solo un 12,1% no muestra interés.
¿Por qué es importante investigar?
Investigar es importante porque nos permite aprender, comprender y transformar nuestro entorno.
A través de la investigación descubrimos cómo la ciencia puede mejorar la vida de las personas, ya sea cuidando el ambiente, fortaleciendo los hábitos saludables o fomentando la unión familiar.
En el proyecto de huertas familiares urbanas, investigar nos ayudó a entender cómo algo tan sencillo como sembrar puede generar conciencia ambiental, mejorar la alimentación y fortalecer valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Por otro lado, al explorar temas de salud bucal, comprendimos que la investigación también es una herramienta para prevenir enfermedades, promover el autocuidado y garantizar una mejor calidad de vida.
Investigar nos enseña a observar, analizar y actuar; nos motiva a hacer preguntas y a buscar respuestas que beneficien a nuestra comunidad y al planeta.
Cuando investigamos, sembramos conocimiento, y con él, cultivamos bienestar, salud y esperanza para el futuro.
¿Por qué es importante investigar?
Investigar es importante porque nos permite aprender, comprender y transformar nuestro entorno.
A través de la investigación descubrimos cómo la ciencia puede mejorar la vida de las personas, ya sea cuidando el ambiente, fortaleciendo los hábitos saludables o fomentando la unión familiar.
En el proyecto de huertas familiares urbanas, investigar nos ayudó a entender cómo algo tan sencillo como sembrar puede generar conciencia ambiental, mejorar la alimentación y fortalecer valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Por otro lado, al explorar temas de salud bucal, comprendimos que la investigación también es una herramienta para prevenir enfermedades, promover el autocuidado y garantizar una mejor calidad de vida.
Investigar nos enseña a observar, analizar y actuar; nos motiva a hacer preguntas y a buscar respuestas que beneficien a nuestra comunidad y al planeta.
Cuando investigamos, sembramos conocimiento, y con él, cultivamos bienestar, salud y esperanza para el futuro.
Bienvenido a "Entre huellas y ciencia"
¿Qué es ser medico veterinario zootecnista?
Hola, soy Majo, estudiante de noveno grado y amante de los animales.Creé este blog para compartir lo que aprendo sobre el mundo de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia, dos áreas que me inspiran a cuidar y entender mejor a los seres vivos que nos rodean.
Aquí encontrarás consejos, reflexiones y temas sobre cómo podemos proteger a nuestras mascotas y a los animales del campo.
“Cuidar la vida animal también es cuidar la nuestra”
Los animales hacen parte de nuestro entorno y cumplen un papel fundamental en el equilibrio del planeta. Nos acompañan, nos alimentan y hasta ayudan a mejorar nuestra salud emocional.
Ser veterinario o zootecnista no solo es atender enfermedades, también es aprender a prevenirlas, brindar bienestar y garantizar una vida digna a todos los seres vivos.
Cada vez que alimentas bien a tu mascota, la vacunas o le das cariño, estás contribuyendo al respeto por la vida.
La zootecnia estudia la crianza, alimentación y reproducción de los animales domésticos y de granja. Gracias a esta ciencia, las personas pueden producir alimentos de forma responsable y sostenible.
Los zootecnistas también ayudan a mejorar la calidad de vida de los animales, evitando el maltrato y protegiendo el ambiente.
Es una profesión que une la ciencia con el amor por los animales.
El proyecto “Entre huellas y ciencias” busca unir el amor por los animales con el conocimiento científico. A través de la observación, la investigación y el cuidado de diferentes especies, los estudiantes aprenden sobre la biología, la salud y el comportamiento animal, mientras desarrollan valores como la responsabilidad, la empatía y el respeto por la vida.
Objetivo general
Promover el aprendizaje científico a través del estudio y cuidado de los animales, despertando el interés por la investigación, la biología y la medicina veterinaria desde el entorno escolar.
Objetivos específicos
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Observar y comprender el comportamiento de los animales domésticos y de granja.
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Analizar la importancia del cuidado responsable de las mascotas.
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Aplicar principios científicos básicos en la alimentación, higiene y salud animal.
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Fomentar la conciencia sobre la relación entre los seres humanos y los animales dentro del ecosistema.
La ciencia está presente en cada huella que dejan los animales: en su anatomía, su alimentación, su forma de comunicarse y su interacción con el entorno.
A través de la investigación, la veterinaria y la zootecnia buscan mejorar la calidad de vida de los animales, prevenir enfermedades y aprovechar los recursos naturales de forma responsable.
Cada huella representa una historia, una especie y una oportunidad para aprender cómo la ciencia puede proteger la vida.
El proyecto “Entre huellas y ciencias” demuestra que el conocimiento científico y el amor por los animales pueden caminar juntos. Cada experiencia, cada observación y cada aprendizaje dejan una huella que nos enseña a cuidar, proteger y valorar todas las formas de vida.
La ciencia no solo se estudia: también se siente en cada latido y en cada huella que dejamos en el mundo.
Ser médico veterinario zootecnista es ser un profesional comprometido con la ciencia, la vida y el respeto por los animales.
No solo cura, sino que también educa, investiga y protege, dejando una huella positiva en el mundo a través del amor y la responsabilidad hacia todos los seres vivos.¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!.
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